miércoles, 15 de abril de 2020

15 de abril de 2020 1:50 pm

Profesor: Waldemar Barreto Badillo (Historia 10-1-10-5)

Hola Bendiciones a todos

Este es el segundo ejercicio de esta semana.  Favor de enviarlo junto al primero a mi dirección:
        barretowaldemar6@gmail.com    o   a mi mensajes de textos: al 787-517-2038

Cierto o Falso: explica las falsas

___ 1 La Ley Jones de 1917 reorganizó las estruccturas  sociales de  Puerto Rico y adems le concedió la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.
___ 2. La invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico demostr las intenciones imperialistas de los Estados Unidos.
___ 3. Los partidos polticos en Puerto Rico tuvieron que cambiar sus ideologías y los partidos autonomistas  pensaron que la anexión a E.U. era el camino a seguir para obtener libertad política y económica.
___ 4. El Partido Autonomista Histórico, liderado por José Celso Barbosa, se reorganizó en marzo de 1898 en  el Partido Federal Americano.
___ 5. El partido liderado por Luis Muñoz Rivera, el Liberal Fusionista, hizo lo propio bajo el nombre del Partido Republicano Puertorriqueño.
___ 6.Con similares plataformas y objetivos, ambos partidos se diferenciaban entre sí por  la fuerte rivalidad entre sus líderes, el perfil socioeconómico de sus miembros era muy distinto.
___ 7.En comparación con la Ley Foraker, la Ley Jones representó un avance. Sin grandes alteraciones, esta ley administró la isla hasta el 1970;
___ 8. La Ley Jones establecía un Senado electivo en sustitución del Consejo Ejecutivo, con dos senadores elegidos por cada uno de los siete distritos en que la ley dividiría al país. También constituía cinco senadores por acumulación electos.
___ 9.  El gobernador sera  elegido por el pueblo puertorriqueño y su gabinete nombrado por el Congreso. 
___ 10.Sobre el aspecto económico, la ley permitió refinar de forma local una porción del azúcar que producía y el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses. 




La Ley Jones de 1917

En marzo de 1917 fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Woodrow Wilson la Ley Jones. Presentada un año antes por el congresista William Atkinson Jones, la ley reorganizó las estructuras políticas de la isla y les otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía norteamericana. Este ensayo expone cuál fue el camino hacia la aprobación de esta ley, cómo modificó la Ley Foraker, así como a las relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico.
La invasión y el gobierno militar dejaron claro las intenciones imperialistas de Estados Unidos sobre la isla y apagaron las esperanzas de trato justo e igualitario que muchos habían depositado en la nación norteamericana. Este nuevo escenario llevó a la reestructuración de los frentes político-partidistas de Puerto Rico. Los líderes de los antiguos partidos autonomistas pensaron que la anexión era ahora el camino a seguir para obtener la libertad política y económica deseada. El Partido Autonomista Histórico, liderado por José Celso Barbosa, se reorganizó en marzo de 1898 en el Partido Republicano Puertorriqueño. Mientras, el partido liderado por Luis Muñoz Rivera, el Liberal Fusionista, hizo lo propio bajo el nombre de Partido Federal Americano.
Aunque con similares plataformas y objetivos, ambos partidos se diferenciaban entre sí por dos razones de peso. Primero, la fuerte rivalidad entre sus líderes marcaban profundamente las diferencias ideológicas. Segundo, el perfil socioeconómico de sus miembros era muy distinto, lo que incidía en cómo ambos grupos definían y entendían la anexión a Estados Unidos. Entre las filas de los republicanos se encontraban profesionales, comerciantes, banqueros, artesanos y hacendados. Los federales estaban compuestos por los hacendados cafetaleros y azucareros. Barbosa y los republicanos se identificaron con Estados Unidos y su política implantada en la isla. Los republicanos favorecieron la estadidad esperanzados que esto significaba la apertura del mercado estadounidense al comercio de Puerto Rico y más libertades políticas. Sin embargo, desde la invasión se desmantelaron las instituciones políticas y la poca autonomía gozada por el Gabinete autonómico liderado por Muñoz Rivera bajo la bandera española. Cuando en 1900 fue aprobada la Ley Foraker, las esperanzas se extinguieron del todo. La ley convertía a Puerto Rico en un territorio no incorporado, lo que significaba su estatus como posesión colonial.
Finalmente, el presidente Woodrow Wilson aprobó la Ley Jones en el 1917. En comparación con la Ley Foraker, la Ley Jones representó un avance. Sin grandes alteraciones, esta ley administró la isla hasta el 1952; varias de sus disposiciones están todavía vigentes.
La Ley Jones les confería la ciudadanía norteamericana a todos los puertorriqueños. Con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, se impuso el servicio militar obligatorio a los nuevos ciudadanos norteamericanos quienes participaron de forma breve en el conflicto bélico. En cuanto a sus disposiciones sobre el aparato gubernamental de Puerto Rico, establecía un Senado electivo en sustitución del Consejo Ejecutivo, con dos senadores elegidos por cada uno de los siete distritos en que la ley dividiría al país. También constituía cinco senadores por acumulación electos. Sin embargo, el gobernador seguía siendo elegido por el presidente y su gabinete nombrado por el Congreso. Sobre el aspecto económico, la ley permitió refinar de forma local una porción del azúcar que producía y el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses. La Ley Jones reforzaba de esta forma la dependencia económica de Puerto Rico con los Estados Unidos.  
Autor: Yanelba Mota Maldonado
Publicado: 24 de agosto de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario