Fecha: 4 de mayo de 2020
Hola estudiantes espero que estén bien, Dios les bendiga mucho.
Esta semana no les asignaré trabajo, ya que es la última semana y lo que quiero es que se dediquen a terminar las tareas que me deben, ya que este viernes tengo que ponerle la nota final y necesito que me entreguen todo los trabajos que me deban.
A continuación les desgloso los trabajos que les he asignado:
1. El modulo de historia de Puerto Rico de grado 10, este se encuentra en la pagina del Departamento de Educación. Este Módulo fue asignado para acerlo durante las primeras cuatro semanas, duraba hasta la Semana Santa.
2. Después de Semana Santa asigné dos tareas semanales durante tres semanas (cada semana 30 puntos por las dos tareas). Hasta hoy van 6 tareas durante 3 semanas.
3. Para el que tenga dudas les envío nuevamente las 6 tareas de las últimas 3 semanas:
27 de abril de 2020
Dios los continue bendiciendo:
Nota: favor de enviar ambos ejercicios juntos a mi dirección electronica (e-mail): barretowaldemar6@
Gracias
Trabajos de 27 de abril al 1 de mayo de 2020 (30 puntos x 2 ejercicios)
Tema: Los efectos de la Gran Depresión (páginas 228-229)
Libro: Puerto Rico en el tiempo un enfoque contemporaneo
1. Porqué se produjo la caida de la Bosa de Valores de Nueva York?
2. Cual fue la consecuencia de la caida de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929?
3. Porqué la Gran Depresión afectó a casa todos los paises?
4. Qué creía el presidente de Estados Unidos Calvin Coolige sobre el mercado y la economía?
5. Explica si ocurrió lo que el presidente Calvin Coolige creia, o qué ocurrió?
6. Explica el consepto desempleo.
7. Menciona las cosas que ocurren en en una depresión económica.
8. A qué nivel llegó el desempleo en los Estados Unidos durante la Gran Depresión?
9. Qué le había sucedido a Puerto Rico antes de la Gran Deprsión?
10. ?Cómo fue la Gran depresión en Puerto Rico?
11. ?Qué sucedi en Puerto Rico en 1932?
Tema: Nuevos programas para el crecimiento económico (pág. 230)
Libro: Puerto Rico en el tiempo un enfoque contemporaneo
Ejercicio: Pareo:
___ 1. Presidente Roosevelt:
___ 2. Federal Emergency Relief Administration:
___ 3. Propueta del Nuevo Trato:
___ 4. Puerto Rico Emercency Relief Administration (PRERA):
___ 5. Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA):
___ 6. La Segunda Guerra Mundial:
___ 7. Aliados:
___ 8. Proyecto Tydings:
___ 9. Decada de 1930:
___ 10. 11 de diciembre de 1941:
a. La participación de Estados Unidos en esta, fue lo que produjo finalmente una situación de empleo pleno.
b. fue creada en 1935 para combatir los efectos de la pobreza en Puerto Rico.
c. para superar la Gran Depresión creó programas gubernamentales que produjeron empleos y ayudaron a la población
d. el presidente de los Estados Unidos Rossevelt firmó la declaración de Guerra contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial
e. proyecto de ley que se considero en el Congreso de los Estados Unidos para darle la independencia a Puerto Rico.
f. ley del gobierno federal que aportaba 1 dolar por cada 3 dólares que invitiera cada Estado en proyectos de ayuda a los desempleados.
g. en ese periodo ocurrieron los cambios más profundos y perdurables en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.
h. el Gobierno otorgó fondos para iniciar grandes proyectos de construcción con la intenció de que muchas personas obtuvieran trabajos, estimular la economía y aliviar la pobreza.
i. feu el grupo al que los Estados Unidos se unió en la Segunda Guerra Mundial en 1941.
j. tuvo un gra impacto social y económico en el país, se construyó carreteras, edificios públicos, programas de tratamiento y prevención de salud y se distribuyeron alimentos.
Queridos estudiantes, Dios les bendiga.
Les escribo para enviarles los dos ejercicio de la clase de historia de esta semana para los 30 puntos semanales por asegment.
Les acuerdo que ya todos deben haber entregado el módulo remediatibo ya que entre el martes y miércoles cierra el tercer periodo de notas y si no lo entrega pierde 200 puntos de ese trabajo. Solo tiene que retratar la hoja de contestación y enviarla a mi email: barretowaldemar6@
Aquí les envío los dos ejercicios de esta semana:
NOTA:
A. En la hoja de contestación sólo escribe el número y la contestación de los blancos y en el depreguntas, sólo escribe la contestación
B. Si no ves la pagina completa de la lectura, en la parte de abajo hay una barra que mueve la
lectura a ambos lados.
Tema: La Primera Guerra Mundial
Tema: La Primera Guerra Mundial: pag. 207
Libro: Puerto Rico en el Tiempo un enfoque contemporaneo
Llena los siguientes blancos:
1. Los paises europeos al final del siglo XIX estaban en una competencia _________ y de expansión
política y ___________.
2. Una de las competencias europeas era por la colonización de ______ que fue repartida entre varios
paises de Europa en el Congreso de Berln en ________.
3. El nacionalismo es el apego a la ______ y a todo lo que esto conlleve, pero el nacionaliso extremo
es negativo ya que se ve malo todo lo que es extranjero, provocando ___________ entre los paises.
4. Bajo el nacionalismo extremo un serbio asesinó al el 28 de junio de 1914 archiduque _________________, heredero del imperio austro-hungaro, lo que causó el conflicto final que causó La _______________-.
5. La Primera Guerra Mundial comenzó en el ao 1914, duró cuatro aos y murieron diez millones de
personas y cerca de 32 naciones se involucraron en la guerra.
6. Los Estados Unidos los primeros años fue neutral en la guerra hasta que en 1917 se unió a favor de
los Aliados (Inglaterra, Francia, Portugal, Canadá, Rusia y otros).
7. Estados Unidos implantó el servicio militar obligatorio para los ciudadanos estadounidences,
como a los puertorriqueños se le dió la ciudadanía (Ley Jones), facilió el reclutamiento de 18,000
soldados puertorriqueños.
8. La mayoría de los puertorriqueños no participaron en esa Guerra, ya que se terminó antes que los
boricuas fueran al frente de batalla.
9. Por el sistema de segregación de clases raciales de la época los soldados boricuas fueron
asignados a los batallones de los negros.
10. La Guerra provocó una gran demanda de mano de obra en los Estados Unidos y como
consecuencia miles de puertorriqueños fueron a trabajar en ese país.
Tema: La economía en 1929 (pág. 227)
Libro: Puerto Rico en el Tiempo un enfoque contemporaneo
Lectura:
Ejercicio: contesta las sigientes preguntas.
1. ?Cuál es el sistema económico de Estados Unidos y Puerto Rico?
2. ?Cuáal es la base o en quê consiste el Capitalismo?
3. ?Cuáles son las dos enfermedades que sufren las economías capitalistas?
4. Explica que es "recesión" y que causa.
5. Explica que es Inflación y que causa.
6. ?Porquê hubo una gran prosperidad en el 1920 para los Estados Unidos?
7. ?Qué sucedi en Estados Unidos cuando Europa se recupero su producción industrial a mediados de la decada de 1920?
8? Quê le sucedió a las instituciones financieras?
9.?Quê sucedió en el 29 de octubre de 1929?
10. Explica quê son las bolsas de valores.
Profesor: Waldemar Barrteo HISTORIA
Para el que tenga duda:
1. El primer trabajo de 200 puntos fue el modulo remediativo dado por el Departamento de Deducación a través de la pagina del Departamento de Educación. Ese módulo cubrió el material de las primeras cuatro semanas hasta Semana Santa. Si alguien no lo ha enviado entregelo esta semana porque ya esta por cerrar el tercer periodo de notas y si no pierde los 200 puntos y le baja mucho el promedio.
2. Del 13 de abril en adelante les enviaré a traves de class room y bajo mi nombre el nuevo material . Cada semana les enviare dos ejercicios de clases diaria y cada ejercicio tiene un valor de 15 puntos. Cada semana son dos y se acacumularan 30 puntos semanales, de aquí en adelante hasta finalizar las clases.
3. Al final de cada semana me envian los dos ejercicios juntos a través de mi dirección electronica:
barretowaldemar6@gmail.com o, a través de mensaje de texto: 787-517-2038.
4. Por si alguien tiene duda de los dos trabajos de esta semana, aqui se los envio de nuevo:
DIOS los bendiga y los cuide (los extraño)
Te envio los dos trabajos de esta semana
miércoles, 15 de abril de 2020
Fecha: 15 de abril de 2020
Saludos de nuevo.
Ayer les envié una lectura y hoy les enviaré el ejercicio de la lectura (y la lectura nuevamente) para que no la tengan que buscarla a parte
Les enviaré dos ejercicios por semana: 15 puntos por ejercicio = 2 x 15 = 30 puntos semanales
IMPORTANTE:
Favor de escribir en una hoja de papel las contestaciones de los dos ejercicios de la semana y enviarla a la dirección del maestro: barretowaldemar6@gmail.com
o por mensaje de texto al 787-517-2038
Pareo:
___ 1. William McKinley:
___ 2. Ley Foraker:
___ 3. Puerto Rico:
___ 4. Altos Aranceles:
___ 5. Joseph B. Foraker:
___ 6. Ley Foraker enmendada:
___ 7. El poder ejecutivo:
___ 8. La Asamblea Legislativa de la nueva ley:
___ 9. El gobernador:
___ 10. Comicionado Residente:
a. conocida como la Primera Ley Organica, la que remplazó al gobierno militar estadounidense en
PR.
b. le fueron impuestos a Puerto Rico durante el gobierno militar por conciderlo un pais extranjero
durante ese periodo de 1898-1900
c. de la Ley Foraker estaría en manos de un gobernador civil, el cual sería seleccionado por el presidente de Estados Unidos.
d. Senador de los E.U. que presentó un proyecto de ley para aplicarle la constitución y la ciudadanía
de los Estados Unidos a Puerto Rico, pero no pudo porque enmendaron la Ley.
e. que constaba de un Consejo Ejecutivo de 11 miembros, de los cuales no podría haber
más de 5 puertorriqueños, y una Cámara de Delegados de 35 miembros elegidos cada
dos años por el pueblo.
f. fue el presidente dde los Estados Unidos de 1897-1901 cuando Puerto Rico tuvo el gobierno
militar y la Ley Foraker
g. en 1898 pasó a ser territorio de Estados Unidos tras la derrota de España en la Guerra
Hispanoamericana contra los Estados Unidos.
h. esta cambió la original y no se extendió la ciudadanía ni la constitucin; esta declaó la ciudadanía
puertorriqueña, un gobierno civil, donde la mayoría eran estadounidenses.
i. sería electo por el pueblo cada dos años
j. podía nombrar algunos de los funcionarios, pero la mayoría de estos eran elegidos por el
presidente de Estados Unidos.
Saludos de nuevo.
Ayer les envié una lectura y hoy les enviaré el ejercicio de la lectura (y la lectura nuevamente) para que no la tengan que buscarla a parte
Les enviaré dos ejercicios por semana: 15 puntos por ejercicio = 2 x 15 = 30 puntos semanales
IMPORTANTE:
Favor de escribir en una hoja de papel las contestaciones de los dos ejercicios de la semana y enviarla a la dirección del maestro: barretowaldemar6@gmail.com
o por mensaje de texto al 787-517-2038
Pareo:
___ 1. William McKinley:
___ 2. Ley Foraker:
___ 3. Puerto Rico:
___ 4. Altos Aranceles:
___ 5. Joseph B. Foraker:
___ 6. Ley Foraker enmendada:
___ 7. El poder ejecutivo:
___ 8. La Asamblea Legislativa de la nueva ley:
___ 9. El gobernador:
___ 10. Comicionado Residente:
a. conocida como la Primera Ley Organica, la que remplazó al gobierno militar estadounidense en
PR.
b. le fueron impuestos a Puerto Rico durante el gobierno militar por conciderlo un pais extranjero
durante ese periodo de 1898-1900
c. de la Ley Foraker estaría en manos de un gobernador civil, el cual sería seleccionado por el presidente de Estados Unidos.
d. Senador de los E.U. que presentó un proyecto de ley para aplicarle la constitución y la ciudadanía
de los Estados Unidos a Puerto Rico, pero no pudo porque enmendaron la Ley.
e. que constaba de un Consejo Ejecutivo de 11 miembros, de los cuales no podría haber
más de 5 puertorriqueños, y una Cámara de Delegados de 35 miembros elegidos cada
dos años por el pueblo.
f. fue el presidente dde los Estados Unidos de 1897-1901 cuando Puerto Rico tuvo el gobierno
militar y la Ley Foraker
g. en 1898 pasó a ser territorio de Estados Unidos tras la derrota de España en la Guerra
Hispanoamericana contra los Estados Unidos.
h. esta cambió la original y no se extendió la ciudadanía ni la constitucin; esta declaó la ciudadanía
puertorriqueña, un gobierno civil, donde la mayoría eran estadounidenses.
i. sería electo por el pueblo cada dos años
j. podía nombrar algunos de los funcionarios, pero la mayoría de estos eran elegidos por el
presidente de Estados Unidos.
LEY FORAKER de Puerto Rico:
William McKinley, Presidente de Estados Unidos (1897-1901)
El Congreso de Estados Unidos aprobó el 11 de abril de 1900 la Ley Foraker o Primera Ley Orgánica, la cual reemplazaba al gobierno militar, que había existido en Puerto Rico desde que finalizó la Guerra Hispanoamericana, por uno civil. No obstante la selección del gobernador y los funcionarios del gabinete seguían bajo el Departamento de la Defensa de Estados Unidos. Esta ley mantenía el estatus de colonia de la Isla. La misma estuvo vigente hasta el 1917.
En 1898, tras la derrota de España en la Guerra Hispanoamericana y la firma del Tratado de París, Puerto Rico pasó a ser territorio de Estados Unidos. Desde el 25 de julio de 1898 hasta el primero de mayo de 1900, Puerto Rico se consideró un territorio ocupado, por lo que su gobierno era de carácter militar, liderado por altos oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses.
Ante el creciente descontento y la ambigüedad del estatus político, muchas de las figuras políticas puertorriqueñas comenzaron a abogar en Washington para que se resolviera el asunto del estado legal de Puerto Rico. El estatus político prevaleciente acarreaba problemas tales como la imposición de altos aranceles a los productos que iban de Puerto Rico a Estados Unidos y viceversa, lo que se debía a que la Isla se consideraba aún un territorio extranjero.
El 9 de enero de 1900, el presidente del Comité del Senado de Estados Unidos para las islas del Pacífico y Puerto Rico, el senador Joseph B. Foraker, presentó un proyecto de ley que abordaba la situación puertorriqueña. En su forma original, el proyecto extendía la constitución, las leyes y la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico y se liberalizaría el comercio. Algunos sectores estadounidenses no estuvieron de acuerdo en conferir tanta libertad a los puertorriqueños por lo que el proyecto fue enmendado. Finalmente, se aprobó el 11 de abril de 1900.
La ley disponía la creación de un cuerpo político llamado el “Pueblo de Puerto Rico”, con ciudadanía puertorriqueña y la protección de Estados Unidos. Esto resultó problemático debido a que la Isla no era un estado soberano, sino que para todos los efectos seguía siendo una colonia.
También, establecía un gobierno civil para la Isla, cuyos puestos políticos estarían ocupados, en su mayoría, por funcionarios estadounidenses. El poder ejecutivo estaría en manos de un gobernador civil, el cual sería seleccionado por el presidente de Estados Unidos. Los poderes legislativos locales residirían en una Asamblea Legislativa, que constaba de un Consejo Ejecutivo de 11 miembros, de los cuales no podría haber más de 5 puertorriqueños, y una Cámara de Delegados de 35 miembros elegidos cada dos años por el pueblo.
El gobernador podía nombrar algunos de los funcionarios, pero la mayoría de estos eran elegidos por el presidente de Estados Unidos. El Consejo Ejecutivo servía, además, como gabinete del gobernador, quien, a su vez, tenía el poder de vetar toda legislación decretada. Las leyes que decretara la Asamblea Legislativa tendrían que recibir la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el cual tenía la facultad de anularlas.
La Ley Foraker, también, creaba el puesto de comisionado residente en Washington, el cual sería electo por el pueblo cada dos años. Originalmente, podía presentarse ante todos los departamentos pero no ante el Congreso. El poder limitado del comisionado residente causó insatisfacción en los líderes puertorriqueños que abogaron para que se les otorgara el mismo derecho que tenía el del territorio de Hawái, que tenía un delegado en el Congreso con voz, pero sin voto. Este derecho se le confirió al delegado de Puerto Rico en 1904.
El poder judicial recaería en las cortes y tribunales de Puerto Rico: el Tribunal Supremo, los tribunales de distrito y los tribunales municipales, que se crearon durante el gobierno militar. El Supremo tendría un juez presidente, cuatro jueces asociados y un alguacil nombrados por el presidente. El gobernador se encargaría de escoger a los jueces de los tribunales de distrito, con la aprobación del consejo ejecutivo, y la asamblea legislativa nombraría a los jueces de los tribunales municipales, así como los demás empleados. La ley decretaba, a su vez, que Puerto Rico creara un distrito judicial con su propio tribunal de distrito (tribunal federal), con las mismas funciones que los tribunales de distrito de Estados Unidos, en el que se atenderían los casos que, por lo general, se procesaban en las cortes de circuito de Estados Unidos.
El canje de la moneda se fijó en 60 centavos estadounidenses por cada peso español, lo que constituía una devaluación del valor del peso. Esto tuvo como consecuencia que los precios aumentaran, mientras que los salarios se ajustaron al cambio.
En cuanto a los impuestos, se estipulaba que se cobrarían los mismos aranceles que en Estados Unidos sobre los artículos importados de países extranjeros. Las mercancías intercambiadas con Estados Unidos estarían sujetas al pago de un 15% de los derechos arancelarios que devengaban los artículos similares que procedían de países extranjeros. Sin embargo, una vez que el gobierno de Puerto Rico estableciera el sistema de tributación local, se dejarían de cobrar los derechos de aduanas sobre la mercancía que llegara a Puerto Rico procedente de Estados Unidos y viceversa. Además, toda mercancía que se intercambiara entre la Isla y la nación estadounidense se transportaría en barcos de la marina mercante de Estados Unidos, la cual era más cara que la de otros países.
Con la Ley Foraker, el gobierno de Estados Unidos procuraba definir la relación política y económica que tendría con la Isla.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 11 de septiembre de 2014.
Publicado: 11 de septiembre de 2014.
Publicadas por Waldemar Barreto Badillo a la/s 09:14
miércoles, 15 de abril de 2020
15 de abril de 2020 1:50 pm
Profesor: Waldemar Barreto Badillo (Historia 10-1-10-5)
Hola Bendiciones a todos
Este es el segundo ejercicio de esta semana. Favor de enviarlo junto al primero a mi dirección:
barretowaldemar6@gmail.com o a mi mensajes de textos: al 787-517-2038
Cierto o Falso: explica las falsas
___ 1 La Ley Jones de 1917 reorganizó las estruccturas sociales de Puerto Rico y adems le concedió la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.
___ 2. La invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico demostr las intenciones imperialistas de los Estados Unidos.
___ 3. Los partidos polticos en Puerto Rico tuvieron que cambiar sus ideologías y los partidos autonomistas pensaron que la anexión a E.U. era el camino a seguir para obtener libertad política y económica.
___ 4. El Partido Autonomista Histórico, liderado por José Celso Barbosa, se reorganizó en marzo de 1898 en el Partido Federal Americano.
___ 5. El partido liderado por Luis Muñoz Rivera, el Liberal Fusionista, hizo lo propio bajo el nombre del Partido Republicano Puertorriqueño.
___ 6.Con similares plataformas y objetivos, ambos partidos se diferenciaban entre sí por la fuerte rivalidad entre sus líderes, el perfil socioeconómico de sus miembros era muy distinto.
___ 7.En comparación con la Ley Foraker, la Ley Jones representó un avance. Sin grandes alteraciones, esta ley administró la isla hasta el 1970;
___ 8. La Ley Jones establecía un Senado electivo en sustitución del Consejo Ejecutivo, con dos senadores elegidos por cada uno de los siete distritos en que la ley dividiría al país. También constituía cinco senadores por acumulación electos.
___ 9. El gobernador sera elegido por el pueblo puertorriqueño y su gabinete nombrado por el Congreso.
___ 10.Sobre el aspecto económico, la ley permitió refinar de forma local una porción del azúcar que producía y el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses.
Profesor: Waldemar Barreto Badillo (Historia 10-1-10-5)
Hola Bendiciones a todos
Este es el segundo ejercicio de esta semana. Favor de enviarlo junto al primero a mi dirección:
barretowaldemar6@gmail.com o a mi mensajes de textos: al 787-517-2038
Cierto o Falso: explica las falsas
___ 1 La Ley Jones de 1917 reorganizó las estruccturas sociales de Puerto Rico y adems le concedió la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.
___ 2. La invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico demostr las intenciones imperialistas de los Estados Unidos.
___ 3. Los partidos polticos en Puerto Rico tuvieron que cambiar sus ideologías y los partidos autonomistas pensaron que la anexión a E.U. era el camino a seguir para obtener libertad política y económica.
___ 4. El Partido Autonomista Histórico, liderado por José Celso Barbosa, se reorganizó en marzo de 1898 en el Partido Federal Americano.
___ 5. El partido liderado por Luis Muñoz Rivera, el Liberal Fusionista, hizo lo propio bajo el nombre del Partido Republicano Puertorriqueño.
___ 6.Con similares plataformas y objetivos, ambos partidos se diferenciaban entre sí por la fuerte rivalidad entre sus líderes, el perfil socioeconómico de sus miembros era muy distinto.
___ 7.En comparación con la Ley Foraker, la Ley Jones representó un avance. Sin grandes alteraciones, esta ley administró la isla hasta el 1970;
___ 8. La Ley Jones establecía un Senado electivo en sustitución del Consejo Ejecutivo, con dos senadores elegidos por cada uno de los siete distritos en que la ley dividiría al país. También constituía cinco senadores por acumulación electos.
___ 9. El gobernador sera elegido por el pueblo puertorriqueño y su gabinete nombrado por el Congreso.
___ 10.Sobre el aspecto económico, la ley permitió refinar de forma local una porción del azúcar que producía y el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses.
La Ley Jones de 1917
En marzo de 1917 fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Woodrow Wilson la Ley Jones. Presentada un año antes por el congresista William Atkinson Jones, la ley reorganizó las estructuras políticas de la isla y les otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía norteamericana. Este ensayo expone cuál fue el camino hacia la aprobación de esta ley, cómo modificó la Ley Foraker, así como a las relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico.
La invasión y el gobierno militar dejaron claro las intenciones imperialistas de Estados Unidos sobre la isla y apagaron las esperanzas de trato justo e igualitario que muchos habían depositado en la nación norteamericana. Este nuevo escenario llevó a la reestructuración de los frentes político-partidistas de Puerto Rico. Los líderes de los antiguos partidos autonomistas pensaron que la anexión era ahora el camino a seguir para obtener la libertad política y económica deseada. El Partido Autonomista Histórico, liderado por José Celso Barbosa, se reorganizó en marzo de 1898 en el Partido Republicano Puertorriqueño. Mientras, el partido liderado por Luis Muñoz Rivera, el Liberal Fusionista, hizo lo propio bajo el nombre de Partido Federal Americano.
Aunque con similares plataformas y objetivos, ambos partidos se diferenciaban entre sí por dos razones de peso. Primero, la fuerte rivalidad entre sus líderes marcaban profundamente las diferencias ideológicas. Segundo, el perfil socioeconómico de sus miembros era muy distinto, lo que incidía en cómo ambos grupos definían y entendían la anexión a Estados Unidos. Entre las filas de los republicanos se encontraban profesionales, comerciantes, banqueros, artesanos y hacendados. Los federales estaban compuestos por los hacendados cafetaleros y azucareros. Barbosa y los republicanos se identificaron con Estados Unidos y su política implantada en la isla. Los republicanos favorecieron la estadidad esperanzados que esto significaba la apertura del mercado estadounidense al comercio de Puerto Rico y más libertades políticas. Sin embargo, desde la invasión se desmantelaron las instituciones políticas y la poca autonomía gozada por el Gabinete autonómico liderado por Muñoz Rivera bajo la bandera española. Cuando en 1900 fue aprobada la Ley Foraker, las esperanzas se extinguieron del todo. La ley convertía a Puerto Rico en un territorio no incorporado, lo que significaba su estatus como posesión colonial.
Finalmente, el presidente Woodrow Wilson aprobó la Ley Jones en el 1917. En comparación con la Ley Foraker, la Ley Jones representó un avance. Sin grandes alteraciones, esta ley administró la isla hasta el 1952; varias de sus disposiciones están todavía vigentes.
La Ley Jones les confería la ciudadanía norteamericana a todos los puertorriqueños. Con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, se impuso el servicio militar obligatorio a los nuevos ciudadanos norteamericanos quienes participaron de forma breve en el conflicto bélico. En cuanto a sus disposiciones sobre el aparato gubernamental de Puerto Rico, establecía un Senado electivo en sustitución del Consejo Ejecutivo, con dos senadores elegidos por cada uno de los siete distritos en que la ley dividiría al país. También constituía cinco senadores por acumulación electos. Sin embargo, el gobernador seguía siendo elegido por el presidente y su gabinete nombrado por el Congreso. Sobre el aspecto económico, la ley permitió refinar de forma local una porción del azúcar que producía y el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses. La Ley Jones reforzaba de esta forma la dependencia económica de Puerto Rico con los Estados Unidos.
Autor: Yanelba Mota Maldonado
Publicado: 24 de agosto de 2015.
Publicado: 24 de agosto de 2015.
Publicadas por Waldemar Barreto Badillo a la/s 10:50
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